Cómo sucedió


Industrias Plásticas RP ha sido la puerta de entrada al desarrollo de Sillón Guinea, gracias a la gentileza de Roque Oliver, el propietario de la empresa, quien fuera discípulo de Alberto Guinea en la pionera Industrias Plásticas Litoral, allá por los años 70.

Por aquellos años, en el galpón de la calle Millán 366 de la ciudad de Concepción del Uruguay, Guinea fue precursor en la fabricación de productos con PRFV (Plásticos Reforzados con Fibra de Vidrio), trabajando con carrocerías de Mehari, cúpulas de camionetas, lanchas, kayaks, piraguas, entre otras piezas que en esa época eran representativas de una pujante industria nacional.

Con Guinea se formaron varias personas que comenzaron como aprendices del oficio, como asistentes. Algunos de ellos siguieron trabajando en PRFV, otros cambiaron de rubro. Rogelio «Gelo» Wagner, Roque Oliver, Luis Schiavo, Guillermo Guinea, Mario Morasán, «Peraca», el «Gordo» Taddei, el «Mini», Guillermo Tassara, son algunos de los nombres que trae el eco de las paredes del galpón, desde hace muchos años y en distintas etapas.

Roque Oliver continuó con los plásticos a lo largo de estos casi 40 años, especializándose desde hace más de 20 en el desarrollo de deflectores de aire para camiones.

Durante 2009, se desempolvaron las matrices del sillón que dormían en los altillos de Industrias Plásticas RP, dando comienzo a una serie de acontecimientos inesperados y maravillosos.

Durante el re-descubrimiento del sillón, conocimos a Lucas Campodónico, de Greca, quien viene desarrollando su proyecto de diseño y producción sustentable con una exquisita línea de objetos de diseño realizados a partir del descarte de una fábrica de botones. Miles de botones, descartados habitualmente por distintas fallas en la producción, van a parar a las laboriosas manos de Lucas, Rocío, Jorge, Raquel, quienes transforman aquello —que no tenía mejor destino que el enterramiento— en hermosas piezas que vuelven al mercado, revalorizando la basura como materia prima de nuevos circuitos productivos y comerciales.

En septiembre fabricamos el primer ejemplar de Sillón Guinea luego del letargo. Fue el modelo Translúcido, realizado integramente con retazos sobrantes de fibra de vidrio del proceso de producción industrial de los deflectores de aire.

Se lo llevamos a Lucas con el objetivo de convertirlo en algo nuevo. Estuvo varios meses durmiendo nuevamente en el taller de Greca, hasta que se confirmó para Lucas la participación de Greca en Puro Diseño 2010, junto a la novedad de la convocatoria para Puro Inédito, un espacio dedicado a exhibir piezas de diseño únicas, que nunca se haya visto. Lucas no tuvo mejor idea que proponer el Sillón+Lámpara+Guinea+Botones, utilizando una técnica que ya habían probado con un prototipo de lámpara. Finalmente el Sillón-Lámpara-Botones fue seleccionado. ¡Éxito!